¿Es seguro realizar ejercicios para embarazadas en casa?
Llevar a cabo una rutina de entrenamiento para embarazadas puede sonar arriesgado, sin embargo, ¿qué pensarías si te dijera que puedes hacer ejercicios para embarazadas en casa? Hay que tener en cuenta que son movimientos y posturas muy específicas y que no suponen un riesgo ni para ti, ni para tu bebé, por lo que ayudarás tus músculos a estar más tonificados y llevarás un estilo de vida alejado de la monotonía.
Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer ejercicios para embarazadas en casa
Puedes iniciar con ejercicios cardiovasculares
Durante todo el primer trimestre puedes hacer estos ejercicios para tonificar los músculos, tanto de las piernas como de los brazos. Algunos ejemplos son con pesas pequeñas y pocas repeticiones, bicicleta (pero sin nada de resistencia) o caminar. La intención con estos ejercicios es evitar subir de peso y mantenerte tonificada.
Trabaja un poco más la resistencia
En el segundo periodo, los ejercicios de natación pueden ser mucho más aptos, ya que ayudan a trabajar todos los músculos del cuerpo, sin forzarte a levantar peso. En el segundo trimestre puedes continuar con las caminatas, puesto que no suponen un riesgo.
El último lapso es el más delicado
No es de sorprenderse, pero llegados a este punto, debes mantener el mayor cuidado posible. Sin embargo, sigue siendo viable realizar los ejercicios para embarazadas en casa. Estos ejercicios pueden ser aeróbicos con un impacto muy bajo, es decir, bailar sin saltar, agacharte, ni realizar movimientos bruscos, en este punto, contratar a un personal trainer para embarazadas sería una buena opción.
Aprende a hacer ejercicios para embarazadas en casa
Antes de empezar, es recomendable que sigas diferentes tipos de ejercicios para embarazadas en casa. Existen algunos ejercicios que, si bien son simples, a veces debes acudir a entrenadores personales para embarazadas que te muestren cómo hacerlo correctamente.
Por lo tanto, la persona indicada para guiarte durante todos tus ejercicios es María José, que cuenta con una gran experiencia como entrenadora personal en Benalmádena para embarazadas, te ayuda a fortalecer tu salud y evitar el sedentarismo. Ella puede instruirte de manera sencilla para que realices diferentes ejercicios y no forzar tu cuerpo, pues el nivel de atención que te brindará te hará sentir en confianza.
Basculación pélvica
La puedes realizar de 3 a 5 veces, apoyas las manos y rodillas en el suelo y encojes los abdominales, subiendo la espalda de modo que parezcas tener una joroba de camello, luego relaja la espalda y no aflojes el abdomen. Previene los dolores de espalda y fortalece el abdomen. Es importante que no te precipites mientras lo haces.
Sentadillas contra la pared
Permiten que fortalezcas las piernas y ayudan a expandir la zona pélvica. Sin descender demasiado, baja lentamente con las manos apoyadas en las rodillas y la espalda en la pared, hasta que las rodillas queden sobre los dedos de los pies. Repite este proceso sin forzarte demasiado y puedes preguntarle a tu entrenadora para embarazadas cuántas repeticiones deberías realizar.
Ejercicios de Kegel
Es un ejercicio pélvico que se puede realizar durante el último trimestre, permitiéndote fortalecer dicha zona y que el bebé no afecte o presione la vejiga. Estos ejercicios puedes realizarlos tanto recostada como de pie o sentada. Contrae los músculos del suelo pélvico y relájalos. Otra forma es hacer contracciones prolongadas y al momento de relajar los músculos, hazlo durante unos cuantos segundos.
Existen muchas maneras de realizarlos, puedes consultar con nuestra entrenadora personal en Marbella María José cuál es la que mejor se adapta a ti y cuándo puedes hacerlos, para que ella te instruya correctamente.
Ejercicios de respiración y relajación
Estos ejercicios son sumamente importantes, ya que, durante el parto, permiten que dicho proceso sea más llevadero.
Ejercicios con pelota
Son beneficiosos para las piernas, los brazos, la pelvis y la zona pectoral, pero lo más importante es que no necesitas esforzarte.
Beneficios de realizar ejercicios para embarazadas en casa
Practicar ejercicio para embarazadas en casa tiene múltiples beneficios:
- Ayuda a la circulación y redistribuir la grasa en tu cuerpo, permitiéndote quemar calorías y fortalecer los músculos y articulaciones.
- Incrementa tu estado de ánimo y te brinda confianza, que puede haber sido mermada desde que empezaron todos esos cambios hormonales a partir del inicio de tu proceso de gestación.
- Si te mantienes en forma, después del momento de la verdad será más sencillo recuperar tu silueta, además de que la recuperación será mucho más rápida. Para ello, puedes solicitar ayuda de personas que te guíen correctamente durante las sesiones de entrenamiento y pierdas el miedo de hacer actividades ya que, a largo plazo, serán beneficiosas no solo para ti, también para tu bebé.
- Un detalle muy importante es que, si el embarazo presenta un riesgo alto, con algunas modificaciones en el plan de ejercicios, puedes realizarlos sin ningún inconveniente, por lo que no hay excusa que valga. Aunque la intención de este artículo es ofrecerte ejercicios que puedes hacer cómodamente desde tu casa.
Si quieres empezar a hacer tus ejercicios para embarazadas en casa, estÁs en el lugar correcto
María José cuenta con más de 20 años de experiencia como personal trainer, para lo que puedes solicitar sus servicios, que se adaptarán a tu economía, ofreciendo una atención de calidad. Junto a ella, consigue el resultado que tanto esperabas, preservando tu salud y la de tu bebé. Contáctanos para más información.